miércoles, 18 de mayo de 2016

El crimen de la hipotenusa

Emili Teixidor   nació en Roda de Ter, provincia de Barcelona, en 1933. Después de estudiar Derecho, Filosofía y Letras, y Periodismo, se dedicó unos años a la pedagogía. 

Colaboró en programas de radio y televisión, así como en diarios, cine y teatro.Autor de una extensa y muy variada producción literaria, traducida en gran parte a diversos idiomas y reconocida ampliamente con numerosos premios, entre los que destacan el de la Crítica Serra d’Or de Narrativa en 1989 por Sic transit Glòria Swanson, y el mismo en la categoría de Literatura Juvenil en 1994 por Corazón de roble, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1997 por La amiga más amiga de la hormiga Miga y el Sant Jordi de Novela en 1999 por El libre de les mosques. Pa negre, 2003) fue galardonada con el premio M. Àngels Anglada, el Lletra d’Or, el Joan Crexells y el Premi Nacional de Cultura de Literatura. 
Tres años después, publicó la novela Laura Sants y, en 2010, Els convidats. Emili Teixidor   muere en en Barcelona en junio del 20012 siendo 
uno de los nombres mayores de nuestra narrativa actual.fue uno de los grandes de la literatura catalana, con una lengua vivísima y llena de matices, y la creación de un territorio mítico entorno a su Osona natal". A su juicio, retrató con "maestría el ambiente de las miserias de la postguerra, las fábricas de la comarca, la niebla y el frío".


El crimen de la hipotenusa
La profesora de matemáticas, apodada la Hipotenusa, desaparece misteriosamente dejando manchas de sangre. En el colegio, el inspector Arveja emprende un largo interrogatorio de los alumnos a los que la Hipotenusa iba a suspender: Nico, María, Román y Boris son algunos de ellos... Todos son sospechosos pero sólo uno es culpable. Y el inspector Arveja ha decidido desenmascararlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario