miércoles, 2 de noviembre de 2016

El libro de la selva



Rudyard Kipling nació en 1865 en Bombay, la India, hijo de una familia británica. Cuando era un niño lo enviaron junto a su hermana a Inglaterra, donde vivieron   con una familia de acogida y  en un internado. En 1882 regresó a la India, donde inició su carrera como periodista. 

Volvió a Inglaterra en 1889 y pronto llegó a formar parte del círculo literario de moda. Aunque sus primeros intentos en la novela no tuvieron éxito, todo cambió con El libro de la selva en 1894. Luego llegaron otros éxitos, Kim y Los cuentos de así fue. En 1907, se convirtió en el primer escritor inglés que ganaba el Premio Nobel de Literatura.

Kipling siguió escribiendo y reflejó en sus historias los acontecimientos duros que sucedieron en su época, como la caída del Imperio británico en India y la primera guerra mundial, en la que perdió a su hijo. Murió en 1936, con todo el reconocimiento a un autor lleno de imaginación y diversidad en sus obras.

 
El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de una misma historia que comienza cuando un joven matrimonio pierde a su bebé en los bosques de la India mientras trataban de huir del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro). El bebé aparece en la cueva de una manada de lobos quienes lo salvan de las garras de Shere Khan. Raksha (la madre loba adoptiva) lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario