martes, 22 de noviembre de 2016

Eloísa está debajo de un almendro

Enrique Jardiel Poncela fue dramaturgo, novelista y guionista, conoció a Manuel Machado, quien le animó en su vocación, y a Ramón Gómez de la Serna que ejerció una gran influencia personal y literaria sobre él.  Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, lo que le supuso no pocas críticas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, y sus obras. De su producción teatral destacan :
 

Una noche de primavera sin sueño (1927),
 Angelina o el honor de un brigadier (1934), 
Cuatro corazones con freno y marcha atrás (1936), 
Eloísa está debajo de un almendro (1940)
 Los ladrones somos gente honrada (1941). 

Entre sus novelas más destacadas figuran:

 Amor se escribe sin hache (1929),  
¡Espérame en Siberia, vida mía! (1930) 
 La «tournée» de Dios (1932).



Sinopsis  

 La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto chifladas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. 

Es una obra cómica corta, por lo que la encontraréis de fácil lectura.Además es muy recomendable ya que es un acercamiento al teatro de vanguardias de inicios del siglo XX . En definitiva, si queréis pasar una buena tarde de humor teatral, acercaros a la figura de Jardiel Poncela y disfrutad de su singular e hilarante :  Eloisa está debajo de un almendro.Seguro que no os defraudará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario