Aspectos estructurales:
En un texto argumentativo aparecerán dos elementos fundamentales: la tesis y el cuerpo argumentativo.
Tesis: la idea fundamental sobre la
cual se reflexiona y se argumenta.
Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.
Cuerpo argumentativo: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.
Tipos
de argumentos:
Según su capacidad persuasiva:
La pertinencia: Los argumentos
pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su función:
Argumentos de apoyo: a la tesis
propia.
Concesiones: o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.
Refutaciones: o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.
Contraargumentos: que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
Según su contenido: El contenido
de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en
que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa. Son muy
variados
Lo existente es preferible a lo no existente
Lo útil y beneficioso es preferible a lo
inútil: lo no perjudicial es preferible
a lo perjudicial .
Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
Lo moral y ético es preferible a lo inmoral.
La cantidad es preferible a la calidad.
La calidad es preferible a la cantidad
Lo bello es preferible a lo feo
Lo tradicional es más valioso que lo
reciente
Lo novedoso y reciente es más valioso que lo
antiguo
Lo agradable es preferible a lo desagradable
Según su finalidad:Las finalidades básicas que tiene una argumentación
son la demostración y persuasión. Para la primera
se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los
hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.
Argumentos racionales:
La argumentación lógica: se basa
en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado,
concreto-abstracto, individual-general.
El silogismo: es un razonamiento que
consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de
ellas.
El ejemplo:
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de autoridad:
El ejemplo:
El uso del sentido común y el uso de refranes y máximas
El argumento de autoridad:
La argumentación analógica: se
basa en las relaciones de semejanza.
Argumentos afectivos:
La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valoresconnotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.
La diferencia con los anteriores radica en el uso del lenguaje: se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos. Predominan los valoresconnotativos, al igual que en los textos literarios. El uso de la argumentación afectiva está condicionado por el tipo de texto. Es inadecuada en textos científicos, pero aparece con frecuencia en textos humanísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario